30 agosto, 2018

Un poco más de Kizomba

EL LENGUAJE DEL BAILE EN PAREJA:

Tema enfocado a los profesores, una reflexión para todos, algo que podría hacer que el nivel de los sociales mejorará y los alumnos de todos los profesores pudieran bailar perfectamente, entendiéndose sin problemas.

El baile en pareja es «un lenguaje» perfecto, y ambas partes de la pareja deben conocer ese lenguaje para poderse «comunicar». Los profesores, deben enseñar ese idioma a nuestros alumnos, desde las grafías básicas, pasando por las letras, sílabas, palabras y frases…. y, las frases son ya las secuencias/figuras, por lo que antes de esas secuencias fíjate si hay fases por las que pasar….

Ese lenguaje es «la conducción».

Existe un problema muy grande en el mundo del baile social, actualmente mucha gente empieza a impartir clase sin conocer ese lenguaje, ya sea porque nadie se lo ha enseñado, ya sea porque aún no lo ha aprendido completamente, El caso es que las clases se reducen a un calentamiento de «pasos libres» y un figura de «x» ochos de duración.

Es imprescindible la enseñanza de la técnica corporal, técnica de conducción, técnica de giro….. y muchos aspectos más necesarios para poder entender ese lenguaje y que haya una comunicación entre bailarines. Sólo memorizando  «coreografías» no se logra esa comunicación.

Ambas partes de la pareja deben conocer la conducción, porque el follower no debe memorizar las cosas y hacerlas, sino hacer caso a las indicaciones del líder, y el líder debe saber como realizar estas indicaciones para que cualquier follower, sea de donde sea y tenga el profesor que tenga, pueda seguirle.

Lo que está sucediendo es que entre que unos profesores no enseñan este tipo de cosas, y otros enseñan lenguajes distintos entre ellos, la gente en la pista no se entiende. Encontramos hombres con conducciones demasiado fuertes, mujeres con brazos flojos, hombres que ni tan siquiera indican porque en clase no les hace falta, las chicas hacen las cosas solas,  chicas que son inmanejables porque hacen lo que quieren en pista….. y un sin fin de problemas que hacen que sea imposible bailar cómodamente con gente de distintos sitios.

Sería fantástico si todos los profesores hablaran el mismo lenguaje, que las indicaciones fueran similares, útiles y efectivas. Seria maravilloso poder ir a un social y que la gente supiera simplemente lo que es la conducción…..que muchos no han escuchado hablar de ella… Y creo que sería posible si los profesores se dieran cuenta que el baile necesita de la conducción, que es el 80 % del baile en pareja, que sin conducción, no hay baile!!.

By Lety y Dani Kizomba

https://www.letydanikizomba.com